martes, 21 de mayo de 2013

SEMANA 01

Actividad 1: Transformaciones 

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?.

 Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.
___________________________________________________________________________

La UAM es una institución publica de educación superior en México creada en 1973 como respuesta a la demanda en educación superior que rebasaba la capacidad de la UNAM y el IPN, cuenta con 5 unidades universitarias: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma.  

UAM AZCAPOTZALCO
La unidad Azcapotzalco abre sus puertas en noviembre de 1974, y a la fecha cuenta con 21 edificios, 149 aulas teóricas, 117 salónes de prácticas y laboratorios, 20 salones de cómputo, 13 salas audiovisuales electrónicas, un centro de cómputo con capacidad para 400 usuarios, 6 talleres y 73 instalaciones diversas. La biblioteca cuenta con un acervo de más de 225 mil volúmenes para atender las necesidades del estudiantado, cuenta con 1635 títulos en hemeroteca, 194 Bases de Datos con información temática y cerca de 9 mil proyectos terminales, además del acervo audiovisual.

La unidad se integra por Divisiones: División de Ciencias Básicas e Ingenierias, División de Ciencias Sociales y Humanidades y División de Ciencias y Artes para el Diseño, y Posgrados. En las cuales se imparten 17 licenciaturas.

De acuerdo al "Plan de Desarrollo 2010-2013"[1], los principales retos a los que se enfrenta la UAM Azcapotzalco son: ser un espacio abierto a la pluralidad, la diversidad, la participación y el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, como son la ciencia, la cultura, la sociedad, el medio ambiente entre otros; pero particularmente un desarrollo asociados a las TIC acorde con la Sociedad de la Información y la Gestión del conocimiento así como una conciencia ecológicamente sustentable.

Para responder a estos retos la UAM Azcapotzalco cuenta con el desarrollo de líneas estratégicas que se  elaboran durante cada gestión y son acordes al modelo educativo institucional.

En este documento se concretan líneas estratégicas para la Docencia, Investigación, Preservación y Difusión de la Cultura y, Apoyo Institucional.

Para el tema que nos compete uno de los mayores retos es la integración de las TIC en los procesos de formación, además como respuesta a las necesidades de la Sociedad de la Información y Comunicación, la demanda actual de educación superior en México se ha visto rebasada para las IES públicas, se precisa dar respuesta educativa a nuevas necesidades como son la competencias digitales, adoptar nuevas modalidades como es el blended learning, así como es necesario que el profesorado se adopte estrategias de e-a acordes a los entornos digitales.

Desde el 2005 la universidad cuenta con la Oficina de Educación Virtual, la cual se encarga de la creación y administración de aulas virtuales para apoyo a docentes y alumnos, así como también se encarga de la capacitación de los docentes.

Uno de los mayores retos que a enfrentado la universidad es precisamente la implementación de las TIC en las distintas asignaturas de las licenciaturas e ingenierias y a pesar de la capacitación de los docentes, el uso de dichas aulas para las asignaturas aún es muy pobre.


Desde 2003 hasta 2007 los docentes se capacitaron en cursos de desarrollo en educación virtual, 927 participantes concluyeron cursos de competencias tecnológicas, 189 concluyeron cursos de educación virtual lo que representa el 20% de participación. A finales del 2007 la Coordinación de Docencia de la UAM Azcapotzalco realizó una encuesta para conocer la opinión docente sobre el impacto de la educación virtual, en dicha encuesta se detectó que de los 822 docenes de tiempo completo, 29 utilizan un aula virtual, es decir, solo el 3.5% de a planta docente utiliza las aulas virtuales, de estos 21 habían finalizado cursos del Programa de Formación Docente.

En el "Reporte de Resultados del Trimestre 11-Otoño. Encuesta para evaluar el uso de las Aulas Virtuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje" [2], emitido por la Oficina de Educación Virtual, los alumnos plantean que si bien en general la experiencia ha sido buena les gustaría que se mejoraran los aspectos de contenidos por algo más dinámico, el uso de herramientas, así como aspectos visuales.

La integración de las TIC en la UAM Azcapotzalco ha tenido buenos avances sin embargo aún falta camino por recorrer.

Administrador
_______________________________
[1]Fuente: Sitio de la UAM-Azcapotzalco. "Plan de Desarrollo 2010-2013" 
[2] Fuente. Sitio Oficina de Educación Virtual CAMVIA."Reporte de Resultados del Trimestre 11-Otoño. Encuesta para evaluar el uso de las Aulas Virtuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje"http://camvia.azc.uam.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=79